24 diciembre 2022

MENÚ NOCHE BUENA


Aunque suelo comprar el género principal con antelación, hago una lista de la compra de cada receta
para revisar si lo tengo en la despensa, tengo suficiente o tengo que bajar al mercado
Flyer de menús, junto con recetas
Lista de la compra de cada receta
Los flyer los pongo en la nevera y 
las recetas a mano para que no se quede ninguna elaboración en el tintero.
Lo voy repasando varios dias, elaboraciones, tiempo de elaboración de cada uno
y que tener clara y entendida la elaboración de la receta para el día de la preparación.
Así, me planifico por tiempos, tipo de cocinado o electrodoméstico utilizado.
Hago 3 bloques
23-24-25 el primero
31-1 el segundo
6 el tercero
Para comprar de una vez, pero, todos los menús van relacionados, para variar, ternera, cerdo, pescado, pavo... entrantes calientes o entrantes fríos...
Así como sabores que combinen tanto de la carta, como de las guarniciones




Preparé las galletitas saladas después de comer
Me fuí a dar una vuelta por la montaña, si algo bueno tiene el pueblo
es poder respirar aire fresco y admirar las impresionantes vistas que tenemos.
2 horitas para quemar las calorías que consumiríamos después
aprovechando que anochece ahora muy pronto
me pone un poco triste el paisaje de invierno, 
los arboles despojados de su vestimenta 
y tan poca nieve en la montaña, 
ya sabemos el verano que hemos tenido con tan poca agua
pero imagino que cada época del año tiene su encanto



El salmón marinado lo hago con 15 días de antelación y lo congelo loncheado

La confitura de guayaba la hice 2 días antes y me la llevé envasada al baño maría.
Monto la mousse de guayaba 
y dejo preparado el postre que es lo que necesita frío.
(lo hice sobre las 6 de la tarde)
Cocino la vichyssoise en la olla expres (allí no tengo olla super rápida)
Pero varía de 3 a 5 min de cocción.
Mientras en el otro fuego pongo las cebollitas a fuego muy lento
(necesitan aprox 30 min)
(sólo dispongo de una cocina de 2 fuegos)
Cuando acaba la vichyssoise la trituro con la batidora (allí no tengo tmx) y reservo.
Preparo el escabeche de setas y reservo.
Pico el jamón para el tartar y dejo reservado junto con el tomate.
Recojo.

A la hora de la cena:
Se calcula 30 min antes para encender la barbacoa.
Preparo el canapé al momento, sino, se ablandaría la galleta
Y como mi manzana es ecológica hay que colocarla al momento 
porque se oxida muy rápidamente aún con el limón.

Dejo emplatado el tartar, miro la temperatura de la vichyssoise,
 templada tirando a fría, sino se templa
y se reserva el jarra para servir.

Cenamos los aperitivos y en entrante
Aqui me ayudan con la barbacoa, así que mientras se hacen las chuletillas en la barbacoa
Caliento las cebollitas
y templo las setas, el escabeche no me gusta comerlo demasiado caliente.
Se sirve todo al momento

En el último momento, se colocan las galletas del postre, recién sacado del frigo
y se sirve.













No hay comentarios:

Publicar un comentario