01 enero 2021

MENÚ FIN DE AÑO 2020






 Muchos me comentáis la currada que me he pegado para preparar el menú, no voy a negar que lleva algo de trabajo, pero todo es organizarse un poco.


Elegir los menús con antelación. 
Buscar recetas, primero que entren por los ojos, combinar colores que resulten atractivos a la vista así como combinar los sabores que armonicen, jugar también con las texturas y con la presentación final, harán que tu plato sea exitoso.
Suelo poner 3 aperitivos o entrantes, primero, segundo y postre
Los aperitivos los busco que se puedan hacer con antelación (o parte de la preparación) y suelo evitar los hechos al momento, como frituras de croquetas, empanadillas... que enredan mucho a la hora de servir.
Que sean fríos o si son calientes, que se puedan dejar hechos con un poco de antelación y darles el calentón en el último momento.
Con los menús elegidos, hacer la lista de la compra para tener todo todo y que no falte ningún ingrediente en el último momento.
Yo tenía pensado hacer popietas, la receta original la hicieron con rodaballo y aunque estaba claro que no quería hacerlas con él, había pensado en hacerlo con lubina, el lomo es más fino y quedaría mejor de aspecto, pero el precio de la dorada, aunque me la tuviera que preparar yo, mereció la pena y me decanté por otro tipo de pescado.
El gallo o la lenguadina son pescados que le irían bien a esta elaboración.
Decirle a los pescaderos que os lo preparen, no es fácil hacerlo en casa.



Hay que hacerlo al momento, yo lo hice 15 min antes de la cena para evitar la oxidación del aguacate
Se puede dejar la desgranada la granada (valga la redundancia jj) y desmenuzado el queso de cabra, envueltos en film en la nevera.



Se puede hacer con antelación (incluso el día anterior) saltando el paso de cocer los langostinos 2 min en la salsa, con el calor, el langostino se medio hace, y el día del servicio, sólo hará falta calentarlo en el microondas hasta que veamos que el langostino ha cocido en la salsa.
En mi caso, sólo los langostinos de la foto se hicieron a la vez que se calentaban 2 min en micro.


La gelatina se puede hacer incluso con 2 días de antelación, y hay que tener en cuenta que tarda unas 4 h en gelatinizar, si no lo tienes en cuenta, puedes meterte en un buen lío porque no cuaje
El mango, aunque no se oxida, a mi me gusta triturarlo cercano al servicio 1 h lo dejaría como mucho, filmas cada vasito y lo conservas en nevera.
La mousse de foie también puedes hacerla con antelación Mañana-noche y conservarla en una manga pastelera con boquilla rizada para emplatar 


Los pimientos confitados se conservan mucho tiempo, los míos llevan más de 15 días en nevera
Hice un regalo de una cesta de productos caseros a mi consuegra y me sobraron unos poquitos que conservo en un tupper en nevera


Puede hacerse el fumet con antelación, diría que hasta 2 días antes
Y calcular empezar 1 h antes del servicio para cocer todo junto


La salsa de vino blanco está hecha el día anterior, tanto los bastones de zanahoria-batata, como los cubos, están hechos en día anterior asados 4 min en el microondas para evitar que se oxide o reseque la verdura cortada fresca, la salsa también está hecha el día anterior porque quería asar las popietas en el horno en vez de hacerlas al vapor, no recomiendo hacer el pescado con antelación ya que al calentarse, el microondas u horno, sigue cocinando el pescado y mermaríamos la calidad del producto.
Reconozco que la dorada no es el mejor pescado para quitarle la piel, me costó bastante, pero no me pude resistir a la frescura y la calidad de la dorada a tan sólo 3,50 € que las encontré en mi pescadería de confianza.
Puedes tener los filetes congelados y prepararlo el mismo día.



Este tipo de tartas son muy bonitas pero llevan mucho tiempo de preparación.
A mi me estresó bastante por hacer esta de la foto más el entremet banana peanuts del día siguiente, son 6 elaboraciones en una y llevan su trabajo, no voy a mentir.
Aunque se podría tener todo listo en el congelador y el glaseado en nevera a falta de atemperar el glaseado, sacar la tarta del congelador para glasearla y dejarla fuera de nevera 2-3 h para que se descongele antes del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario