12 febrero 2012

Souffle de puerros

Esta receta, la he sacado del libro "de viaje con thermomix" que ha sido un auténtico regalo de reyes,

Me ha gustado tanto la receta que ya la he repetido en un par de versiones, no lleva ninguna base, así que, todos podemos comer el pastel sin pararse hacer 2 preparaciones distintas como puede ser el caso de la quiche lorraine tener que preparar la masa brisa con gluten por un lado y sin gluten por otro.


Este flan es una receta griega, la introdución dice que a pesar de la fama de plato sofisticado que tienen los soufflés y flanes, se trata de una receta realmente fácil y sencilla de preparar.
El truco, es servirlo recién sacado del horno.

Os pongo la receta tal cual del libro por si quereis seguirla al pié de la letra y en otro color pondré mis modificaciones para ahorrar tiempo en la preparación.



150 gr queso gruyère cortado en trozos
150 gr queso edam cortado en trozos -los sustituí por 200 gr queso mozarrella alipende que viene ya rallado-
500 gr agua
600 gr puerros cortados en rodajas (2-3mm)
400 gr leche
50 gr mantequilla
120 gr harina -en mi caso de arroz-
6 huevos
1 cta sal
5 pellizcos de pimienta -yo no le puse-
1 pellizco nuez moscada -yo lo le puse-
-adicionalmente le puse 150 gr bacon en tiras-



Rallar los quesos 10 seg vel.7 y reserar.
Poner en el vaso el agua e introducir el cestillo con los puerros, cocerlos 20 min tª varoma vel.1.
-yo los cocí en la olla express en 5 min-
Colocar queso en una fuente refractaria -yo lo hice en una de barro como se puede ver en la foto-
Escurrir los puerros, ponerlos  encima, a modo de otra capa, sin mezclarlos, y colocar el bacon extendido a modo de otra capa.
Preparamos el soufflé poniendo en el vaso el resto de los ingredientes y programando 10 seg vel 5.
-como se trata de mezclar, puede hacerse con una turmix por ejm-
Para que me entrara en la fuente, reduje los ingredientes a 4 huevos con 80 gr de harina y 30 gr de mantequilla.
Verter la mezcla en la fuente y hornear 25-30 min con el horno precalentado.
La temperatura de la receta son 200º con el horno precalentado, pero en mi horno lo he hecho a 150º, como sabeis cada horno es un mundo, creo que con 180º sería suficiente.
Servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario