19 noviembre 2015

Pan común

He llamado esta entrada de igual forma que hicieron un grupo de expertas panarras de nuestro mundo sin gluten.

Nunca me ha ido bien el horno, pero me resistia a cambiarlo.

Desde que se acabó ese calor exagerado que tuvimos y cuando empecé a encender el horno, parece que se levantó en huelga o se alió con mi chico para que decidiera cambiarlo jeje...

Mucho se ha avanzado desde ésta receta que se hizo para el día mundial del pan (dicen las expertas)
he leido mucho, pero de pasada, nunca podía poner en práctica sus experimentos porque no había forma de sacar un pan decente.

Mucho he mirado también de hornos... pero algo tenía claro, y es que los panes necesitan horneado con vapor, así que me decanté por uno que llevara esa función incorporada.

El color, el crujiente, la textura... no tiene nada que ver con lo que yo he horneado hasta hoy.








 

250g agua
2 cucharadas de aceite de oliva
100g harina panificable Proceli
75g harina panificable Beiker
25g harina de arroz
30 gr almidón de mandioca Yoki
25g leche en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
12g levadura fresca 

 

Calentamos el agua con el aceite 1 min, 37º vel 1.
Disolvemos la levadura 5 seg. vel.5.
Añadimos el resto de los ingredientes, con cuidado de que sea la sal lo último en poner encima de la harina, para que no entre en contacto con la levadura.
Amasamos 5 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Dejamos a que doble su tamaño dentro del vaso. 
(yo lo metí en el horno apagado, pero precalentado a 50º para acelerar el proceso)
Con las manos bien humedecidas de agua, formamos las barras (yo 85 gr) sobre la bandeja baguettera y con un papel vegetal.
Pincelamos con aceite y hacemos unos cortes.
Metemos de nuevo al horno para dejar que doble de nuevo el tamaño.
Yo en mi horno, tengo que llenar la cubeta de agua con 100 ml de agua.
Sacamos la bandeja y precalentados el horno a 180º durante 5 min.
Programamos 30 min. en mi horno función Turbo Plus
 (que añade humedad durante la cocción)
Metemos la bandeja al horno yo pulso la tecla VAPOR extra.
A los 10 min, quitamos la función VAPOR extra 
y terminamos de hornear  los 20 min restantes.


Mientras buscaba información de hornos
Encontré esta forma de generar vapor en un horno normal.

1 comentario:

  1. Que pinta esos pancitos!!!
    Aquí en Argentina estamos con novedades ya que se agregaron modificaciones a la ley celiaca actual http://simpleviaje.blogspot.com.ar/2015/11/spread-news.html
    A festejar con esta receta
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar