12 octubre 2014

Pan de leche con 2 levados

El día 16 DE OCTUBRE, es el día internacional del pan.
Famalap ha creado un evento para ese día, sería muy chulo que... o bien os lanzarais hacer un pan... o tirarais de foto de recamara para añadirlo al evento.
Cuantos más seamos, se nos dará más importancia a los celiacos.
Podeis compartir las fotos en el evento.
Me he encargado de recopilar todas las fotos de los panes (mandarmelas al correo electronico porfa) y hacer un montaje fotografico muy chulo en forma de pelicula para luego subirlo a youtube y que todos intentemos compartir el video en nuestras redes sociales.
¡¡¡¡Animaros porfa que puede salir algo chulo de ésto...!!!!! 

Famalap Jucaralva



275 gr leche.
9 gr de levadura fresca (confusión al leer rapido la receta. ¿me podeis decir cual es la equivalencia en fresca de 9 gr de levadura deshidratada? porfa)
200 gr harina proceli.
185 gr harina schär
15 gr trigo sarraceno
5 gr zumo de limón
5 gr de sal
10 gr azúcar



Preparación thermomix:

Amasamos 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Dejamos que leve hasta que la masa pegue con el cubilete
Desgasificamos amasando 30 seg. vaso cerrado, vel. espiga 

Preparación tradicional: 

Templamos la leche, disolvemos la levadura, añadimos los ingredientes secos, recordad que siempre encima de la harina la sal, para que no nos mate la levadura.
Amasar hasta que veais que teneis una mezcla homogenea.
Lo siento, desde que me compré la thermomix, me llevé al pueblo la amasadora, así que no puedo calcular el tiempo.
Dejamos levar en un sitio templado hasta que doble el volumen.
Desgasificamos la masa

Preparación en panificadora:

Programa amasado+levado.
una vez levado, desgasificar con el programa amasado, pero sin tiempo ya que vereis cuando ha perdido el volumen.

Después de desgasificar la masa, llevarla a un molde del pan de molde, valga la redundancia y lo dejamos levar de nuevo hasta que la masa 
Pasamos la masa al molde y vereis la preparación fotografica.

Pan bien alisado con ayuda de una espátula de silicona (utilicé la nueva del kit panaderia Lékué jeje) bien mojada en agua esperando el segundo levado
 


Mientras levaba el pan he ido haciendo quiero que veais la receta que viene especial de celiacos que viene con el molde, aunque no mencione el tipo de harina que ha utilizado, se ve que la foto es real de un pan sin gluten... y como me he puesto deberes de taller de investigación en mi casa, adaptamos la receta a la harina que mejor resultado nos de.
No usé huevo, mi anterior pan ha salido espectacular pero queria ver como se comportaba la masa sin el huevo


Las instrucciones dicen que tiene que levar hasta que llegue justo al borde del molde, creo que este es es el momento de levarlo



Horneamos 30 min, 175º con horno precalentado arriba y abajo, la rejilla puesta en la altura mas baja, yo lo llamo primera altura, empezando por el "suelo" del horno.
Con las mil cosas que tengo en la cabeza se me olvidó hacer la foto recien salido del horno, pero en la foto se aprecia el aspecto de la miga.


Más cerquita,  los agujeros (no recuerdo si lo llamaron así en la magnifica tertulia de harinas panificables, que si no lo habeis visto solo teneis que pinchar el botón enlace "harinas panificables"
son pequeños, creo que por la falta de levadura, aunque para ser un pan con una minima cantidad de levadura, sin masa madre me ha parecido muy aceptable.

 
 Y ahora lo mas importante...¡¡el sabor!!
No se si me creereis, pero con la cantidad de panes que he hecho a lo largo de estos 10 años, no pruebo casi nada. 
"Proposito nuevo aunque no sea año nuevo" probar todas las recetas.
El pan tiene una textura esponjosa con un sabor mejorado por el trigo sarraceno.
Igual influye el gusto el que lleve menos levadura

Y después de todo este rollo que me he marcado, puntualizar una pequeña cosa, hay mucha gente que no tiene tmx pero si panificadora, si no teneis nada que os "amase" hay batidoras de mano muy baratitas... unos 12 euros sin vaso giratorio y unos 25 con vaso giratorio
Por eso incluyo la etiqueta de panificora,

4 comentarios:

  1. Bueno ya casi ni me acuerdo pero creo que la equivalencia es 9 grs de levadura seca = 10 grs de fresca, espero sirva

    ResponderEliminar
  2. Perdo´n miles, 9grs de levadura fresca=3,5 de levadura seca, volví a releer, pido perdón tora vez por la confusión, pero es así y eso lo recuerdo perfecto porque años atras, tenía que hacer una receta y tuve que hacer la conversión, en aquella época no existían como ahora las balanzas digitales caseras, y aún no sabía que tenía problemas con el gluten...

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu!!
    Menudo recetario panarra fabuloso va a salir este año en el día mundial del pan!!

    Gracias Carmen por ayudar y animar a todo el mundo a que comparta su pan #singluten

    Menudo pan rico has preparado!!

    (El lavado de cara del blog te ha quedado genial)
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen!!!
    Desde que descubri tu blog y probe esta receta ya no hago ninguna otra.
    La unica diferencia es que espumo la levadura primero.
    A mi hija le encanta.
    Un millon de gracias.

    ResponderEliminar