12 noviembre 2010

Patatas revolconas




Una tapa muy típica de la gastronomía abulense, son las patatas revolconas, como parte de abulense que llevo por mi madre, esta receta siempre ha estado presente en mi casa, las he conocido desde pequeña cuando las hacía mi abuela, su receta pasó a mi madre y ahora la he aprendido yo.
Igual era muy típica la receta en mi casa por la materia prima "la patata" creo que sin una buena patata, no es un plato exitoso, y en mi casa, os puedo asegurar que hasta las patatas tienen un sabor especial, ya que no utilizamos ningún tipo de abonos en la tierra, únicamente mandamos a las ovejas a dormir a la tierra varios días, para que se coman los sobrantes del huerto y de paso dejen su abono totalmente natural en la tierra.


Otro ingrediente básico en la receta son los torreznos -tocino frito- y en mi casa de siempre se hizo matanza, se criaban los cerdos que luego matabamos y nos comiamos en forma de ricos chorizos curados de manera natural colgados en cuarto, jamones, panceta, morcilla, las criadillas que se comían el mismo día de la matanza... ¡que recuerdos!


Os pongo la receta tal cual heredada de mi abuela.



Ingredientes:


400 gr. patatas.
Sal.
Pimentón dulce.
Tocino en tiras

Preparación:


Pelamos las patatas, y las cachamos, por quien no sepa como se hace, se introduce el cuchillo en la patata hasta la mitad del filo, y haciendo un giro de muñeca se rasga la patata hasta separar el cacho.
Las cocemos con agua y sal durante 20 min.
Con una espumadera pasamos las patatas poco a poco a una bandeja y vamos aplastandolas con un tenedor, de vez en cuando se bañan las patatas con el caldo resultante de la cocción para que queden más melosas.
Se fríen los torreznos y con parte de la grasa resultante de la fritura -sueltan mucho aceite-, se refríe el pimentón con cuidado de no quemarlo.
Se echa sobre las patatas y se las da vuelta hasta que se integre bien el pimentón.
Se sirven bien calientes con los torreznos por encima.

7 comentarios:

  1. Tengo una ahijada celíaca y una madre preocupadísima por su alimentación. La peque sólo tiene dos años y le encanta comer. Entre su madre y yo recopilamos recetas y se las hacemos para que pueda comer variado, rico y sano.
    Tu blog es maravilloso y lo usamos muchísimo.
    Un beso muy fuerte,
    Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, las he probado este verano. He estado `por tus tierras y me han conquistado. Son deliciosas.
    Y realmente, como bien dices, la maateria prima es primordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que buenas¡¡¡ nunca las he echo, pero con lo bien que las has explicado..me animo¡¡ Bss

    ResponderEliminar
  4. Vaya patatitas, qué ricas y receta con historia. Muchas gracias por participar. Queda registrada. Este fin de semana actualizaré la lista de recetas presentadas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. carmen muy rico..
    y suerteee!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el segundo premio!!!! Unas tapitas deliciosas, me encanta, sencillas, fáciles y deben de estar para no dejar ni una cucharita, si no te importa te copio la receta, porke como tapita o acompañamiento de un filetito a la plancha debe kedar de lujo!!!... Aprovecho para seguirte y de paso me kedo un ratito paseando por tu blog, para ver con ké me tientas!!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu premio,
    Magnífica receta, te felicito
    BlauKitchen
    Blaumarin.wordpress.com

    ResponderEliminar