Seguir por correo

31 julio 2010

Construcción de un tejado

Bueno ya regresé de mis vacaciones, no os podía adelantar mis proyectos porque había muchas pegas por medio para que nos dieran los permisos, las licencias de obras y demás.


Después de buscar información por internet sobre normativas, buscar doscientos mil aparatos de seguridad, zapatos, cascos, arneses, anclajes, cuerdas y un largo etc, nos dicen que tenemos que presentar un presupuesto de obra firmado por un profesional colegiado para pagar unos impuestos, le explicamos que tenemos todas las medidas de seguridad necesarias y nos planta que lo que no tenemos que hacer es subirnos nosotros al tejado sino unos profesionales pero que él no va a molestarse en subir haber quien está haciendo la obra, bueno total que todo lo comprado y lo movido para nada, pero por lo menos hemos conseguido levantar el tejado que tenía unos 120 años y no hubiera aguantado un invierno.



Estoy tan orgullosa de nuestro trabajo 4 pelagatos como nos vereis en las fotos sin tener ni idea de nada la pedazo de obra que hemos hecho en 15 días, levantar un tejado de 80-90m2, que no podia dejar de enseñarla en el blog.


Además que hasta mi doctora se ha quedado tan sorprendida que me ha pedido ver las fotos, así que que mejor sitio que las vea que este.


 Este es el aspecto que tenía la parte de atrás del tejado antes de empezar con él.


Aquí para abreviar ya no tiene ni teja ni escoba ni polvo ni nada, solo quedan las vigas sobre la que descansarán los nuevos cuartones, esas no las podemos cambiar ya que se consideraría una obra mayor y tendríamos que pedir un estudio de un arquitecto y demás. ¿os fijais en el tamaño de los muros de la casa? ¡¡80cm!! En la parte de abajo ya vereis más detenidamente el trabajo. Debajo de las escaleras se puede apreciar parte de la mierda que había en el tejado, de esa escoba lo que es más grande se guarda para luego encender la escoba y lo que no se tira.



Aquí ya tenemos los nuevos cuartones donde irán clavadas las tablas, después el onduline bajoteja y finalmente colocada la teja con la que se remata el tejado. Esta es la tarea más delicada, ya que estos cuartones tiene que estar perfectamente calzados para que el tejado quede derecho y no se vea curvo luego desde fuera. 

¿os habeis fijado en la ventanita que hay a ras de suelo? pertenece a lo que nosotros llamamos el cuarto frio, o sea la despensa, una  habitación alargada que se continua con la cocina donde tenemos la nevera, armarios de cocina, el horno, la despensa... ahí, exceptuando la carne, pescado y demás productos perecederos, no hace falta meter nada en la nevera porque está construido bajo tierra y hace un frio impresionante, hasta en verano.



Después de un pequeño descanso hay que volver manos a la obra, bien protegidos de guantes, y con pantalón vaquero para andar entre las tablas aunque haga un calor de muerte, lo que más me ha matado es la protección lumbar que me hacía sudar como los pollos, pero con las 2 hernias y la protusión, bastante bien se ha portado la espalda, que me podía haber crujido con tanto esfuerzo, entre las tejas que hemos quitado del tejado que había que bajarlas y luego volverlas a subir, entre los 4 habremos movido unas 5000 tejas, a manita, subiendo y bajando por las escaleras que habeis visto en las fotos,  la maza para clavar la madera casi no se ve, pero pesa lo suyo así me han salido unos biceps que dicen que doy miedo, ¡como para meterse conmigo!



Esta es la madera que digo, no la había visto nunca así, va preparada para ensamblarse unas con otras así queda perfectamente rematada, vamos que si un día decido poner tarima flotante en el piso ya no tengo que traer a ningún profesional a que me la ponga entre mi marido y yo la podemos divinamente.


Aquí están mi madre y mi tío colocando las tejas, se ponen tejas boca arriba haciendo una U, y para eso se utilizan las tejas viejas que se han podido aprovechar del antiguo tejado y luego se ponen las nuevas que se ven encima haciendo forma de puente, eso que se aprecia detrás, solo se ve una esquinita de color marron es el onduline, viene como con unas ondas por donde vas colocando la teja así, las canales  te quedan todas a la misma distancia de separación.


Aquí finalmente está dando mi tío los últimos retoques a esta parte del tejado la más pequeña, esta tarde seguiré con la otra, para que veais la mierda que tenía, que es lo más duro, más que hacerlo de nuevo quitar la mierda que ha ido acumulando a lo largo de estos 120 años. ¿os habeis fijado como hemos conseguido corregis los defecrtos que tenía el tejado? estaba totalmente torcido y lo hemos enderezado.


 Aqui volvemos con la otra parte, de la chimenea para abajo no la hemos tocado porque eso pertenece al porche de la casa, queremos tirar la chimenea porque ya no se utiliza, por lo menos dejarla de la mitad del tamaño, eso lo dejaremos para más adelante, luego tocará levantar esa teja y solo poner el onduline, porque la madera esta bien, eso se contruyó mucho después.


Esto es lo que hay debajo de la teja, un montón de escoba y tablas que se ve que ya esta en muy mal estado, se pueden ver los agujeros que tiene la madera.




Mi marido y mi tío son los encargados de deshacer el tejado, luego de limpiar la calle nos encargamos mi madre y yo, ellos tienen que ir protegidos con mascarillas de la gran cantidad de polvarea que se levanta.



Poco a poco se va quitando la escoba y la madera, lo màs duro son los palos gordos que clavaron en sus dias, lo que hoy es sustitido por los cuartones cuadraditos, esos tinene muchisimo peso y hay que desclavalos a mano.




Este es el aspecto tán desolador que hay de la casa por dentro, aunque lo tenemos todo cubierto con plásticos pensamos ¡cuando veremos limpia la casa! tenemos la planta de arriba enmoquetada de color rojo, quitamos ¡¡¡10 carretillas!!! de tierra de dentro de la casa.



Y finalmente aunque le queanalgunas tejas por colocar a la parte de abajo, una panoramica del tejado.


He estado buscando y no tengo una foto final del trabajo realizado, haber si cuando vaya se la hecho bien todo terminadito.

2 comentarios:

  1. Veo que la obra va viento en popa.... Es una currada lo que estáis haciendo, pero el orgullo que sentiréis cuando acabéis y podáis decir: "esto lo hemos hecho nosotros; cdn estas manitas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. madre mia menudo trabajazo os habeis pegado, pero os ha quedado estupendo

    ¡¡felicidades¡¡


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar